«Me siento muy, pero muy afortunado de haber crecido en la colonia Unidad Modelo, en particular, en el Retorno 201. En mi barrio pasaban cosas y cada una de ellas me brindó historias para narrar.» Guillermo Arriaga
En el Retorno 201 de la Ciudad de México, el autor pasó su infancia, adolescencia y parte de su juventud. Ahí su narrativa se topó con historias que hienden como cuchillos, en donde afloran la violencia y el amor, la ternura y la brutalidad, la paz y la furia.
Con agudo instinto callejero, Arriaga presenta personajes llenos de intensidad y de contradicciones, al límite del caos y enfrentados a complejos dilemas morales. En sus historias, desnuda el alma humana, como en la escalofriante “Lilly”, que relata lo que unos chicos le hacen a su prima con retraso mental; en “La viuda Díaz”, conmovedora historia de amor de una joven que cuida a su marido enfermo, varios años mayor que ella; “El invicto”, donde se revelan los crueles códigos de barrio; o “Trilogía”, que retrata la violencia de tres judiciales sobre un inocente que cometió el error de pasar frente a ellos.
Retorno 201 es el primer libro del ganador del Premio Alfaguara, con cuentos escritos en su mayoría entre 1983 y 1988 (además de “Tarde”, que escribió para esta edición, y “Trilogía”, relato que creía perdido y recién recuperó), que muestra a sus nuevos lectores al escritor fiero, indómito y poderoso que ha sido Arriaga por décadas.
ENGLISH DESCRIPTION
Longlisted for the National Book Award for Translated Literature
These eleven stories from one of Granta’s “Best Young Spanish-Language Novelists” combine gritty surrealism with explosive interior meditations, traversing the fickle, often terrifying terrain between madness and freedom. In the title story, a so-called “non-inventor” brings snow-white rabbits to an island inhabited exclusively by birds, with horrific results. In “Myotragus” a privileged man’s understanding of the world is violently disrupted by the sight of a creature long thought extinct. Elsewhere in these stories that map dingy hotel rooms, shape-shifting cities, and graveyards, an unsightly “paw” grows from a writer’s earlobe and a grandmother floats silently in the corner of the room.