Inspirada por las dificultades de sus propios parientes durante un período oscuro de la historia de Cuba, la aclamada autora Margarita Engle cuenta “un doloroso y conmovedor” (la revista Horn Book) relato de amor en los tiempos del hambre.
Verano de 1991
El pueblo de Cuba está en medio del “Período Especial en tiempos de paz”. Así es como insiste el gobierno que sea llamada esta era, pero la realidad detrás de estas palabras es la hambruna. Liana está en aprietos en su empeño de encontrar suficiente para comer. Y, aun así, el hambre también la ha hecho valiente. Encuentra el coraje para no asistir durante el verano al presunto campamento de trabajo voluntario, aunque sabe que se arriesga a las represalias del gobierno. Cerca de ella, Amado, un tranquilo y apuesto muchacho, también se resiste a obedecer y deambula solo mientras intenta encontrar raras fuentes de comida.
Un encuentro casual con un perro enigmático reúne a Liana y Amado. Unidos en la esperanza y el hambre, pronto descubren que sus sentimientos mutuos son profundos. El amor puede alimentar sus almas y sus corazones, ¿pero será lo suficiente como para soportar el Período Especial?